sábado, 25 de noviembre de 2017

Evaluación de Desempeño

Introducción

Evaluar el desempeño de un trabajador es un componente fundamental para las empresas, porque ayuda a implementar estrategias y afinar la eficacia. El proceso abarca misión, visión, cultura organizacional y las competencias laborales de los cargos.


Concepto

La evaluación del desempeño se define como un proceso sistemático mediante el cual se evalúa el desempeño del empleado y su potencial de desarrollo de cara al futuro.  Kast, Fremont; Rosenzweig, James (1985).

Los pasos a seguir para valorar el rendimiento de cada miembro de la organización tienen  la finalidad de establecer estrategias para la solución de problemas, motivar a los trabajadores y fomentar su desarrollo personal dentro de la empresa.  



La evaluación del desempeño es la que  permite la medición del potencial humano de cada empleado  para determinar su potencial con respecto a un puesto así mismo   fortalece el tratamiento del potencial humano como una ventaja competitiva.  



¿Que se Evalúa?


  •  Las cualidades del sujeto (personalidad y comportamiento)
  •  Contribución del sujeto al objetivo o trabajo encomendado.
  •  Potencial de desarrollo.
Principios de la Evaluación de Desempeño


La evaluación del desempeño debe estar fundamentada en una serie de principios básicos que orienten su desarrollo. Entre estos principios podríamos destacar las siguientes:
  1. La evaluación del desempeño debe estar unida al desarrollo de las personas en la empresa.
  2. Los estándares de la evaluación del desempeño deben estar fundamentados en información relevante del puesto de trabajo.
  3. Deben definirse claramente los objetivos del sistema de evaluación del desempeño.
  4. Requiere el compromiso y participación activa de todos los trabajadores.
  5. El papel del supervisor-evaluador debe considerarse la base para aconsejar mejoras.

Opinión Según Autores
  • Según Byars & Rue (1996), la Evaluación del Desempeño o Evaluación de resultados es un proceso destinado a determinar y comunicar a los empleados la forma en que están desempeñando su trabajo y, en principio a elaborar planes de mejora.
  • Para Chiavenato (1995), es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo. Este autor plantea la Evaluación del Desempeño como una técnica de dirección imprescindible en la actividad administrativa.
  • Harper & Lynch (1992), plantean que es una técnica o procedimiento que pretende apreciar, de la forma más sistemática y objetiva posible, el rendimiento de los empleados de una organización. Esta evaluación se realiza en base a los objetivos planteados, las responsabilidades asumidas y las características personales.
Ejemplo:

El siguiente es un formato para la evaluación del desempeño, consta de tres partes: Desempeño Laboral, Factor Humano Actitudinal y Habilidades con un total de 41 preguntas divididas entre las tres áreas. En el encabezado se coloca el nombre y apellido de la persona a evaluar, puesto, fecha y nombre del evaluador. Se califica a partir de una escala del 1 al 5.

1. Malo
2. Regular
3. Bueno
4. Muy Bueno
5. Excelente

Por ultimo en la parte final se escriben los comentarios por parte del evaluador (opcional).



Video



Aprendizaje

Al realizar la evaluación del desempeño en la organización se puede llevar un registro de los colaboradores en cuanto a sus funciones, resultados de la capacitación, etc, ya que esto ayudará a que la organización  pueda mejorar sus tácticas  para ofrecerle a sus colaboradores las mejores oportunidades para crecer. En lo personal considero la evaluación del desempeño como la parte fundamental en la organización dónde  se puede tener un mejor control sobre sus colaboradores y detectar puntos  que pueden estar fallando para que cada vez la corrección   de estos sea menor.

Conclusión  

En la  evaluación   del  desempeño  la organización  tendrá   que utilizar la mejores estrategias para estar en una constante   mejora con su Recurso Humano y tomar en cuenta los factores que estan alrededor de ellos, para realizar una evaluación  más  acertada. También  en la evaluación   se podrá   ver si el Recurso Humano es competente o no y si está  siendo rentable para la organización , es en esta parte donde la empresa tomara las decisiones que crea sean las correctas. 




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