Introducción
El capital humano constituye actualmente un factor que agrega valor a las organizaciones, este valor se hace aún más relevante cuando el conocimiento se coloca en función del logro de los objetivos de la organización. El capital humano depende en gran medida de la capacidad que tengan las organizaciones para aprovechar y desarrollar el conocimiento. El proceso idóneo para perfeccionar los conocimientos y desarrollar el capital humano es justamente el de capacitación y desarrollo de personal.
Concepto
La capacitación es el conjunto de acciones de preparación, continuas y planificadas, concebido como una inversión, que desarrollan las organizaciones dirigidas a mejorar las competencias y calificaciones de los trabajadores, para cumplir con calidad las funciones del cargo, asegurar su desempeño exitoso y alcanzar los máximos resultados productivos o de servicios.
El desarrollo de Capital Humano es un proceso continuo y simultáneo de capacitación dirigido a alcanzar conocimientos, multihabilidades y valores en los trabajadores que les permiten desempeñar cargos de amplio perfil, con las competencias para un desempeño laboral superior. Este proceso asegura la formación del trabajador durante su vida laboral, le posibilita promover a cargos de categoría superior y estar preparado para asumir los cambios que se producen en la organización.
Capacitación y Desarrollo
Aunque la capacitación (el desarrollo de habilidades técnicas, operativas y administrativas para todos los niveles del personal) auxilia a los miembros de la organización a desempeñar su trabajo actual, sus beneficios pueden prolongarse durante toda su vida laboral y pueden ayudar en el desarrollo de la persona para cumplir futuras responsabilidades. Muchos programas que se inician sólo para capacitar a un empleado concluyen ayudándolo en su desarrollo e incrementando su potencial como empleado de intermedio, o incluso de nivel ejecutivo.
Aunque en ocasiones la diferencia entre capacitación y desarrollo profesional es tenue, se entiende por desarrollo los programas dirigidos en especial a niveles de mandos medios y superiores, a corto, mediano y largo plazos. El desarrollo consiste en educar a los ejecutivos de acuerdo con la visión y los objetivos de la organización, incluye programas con una formación integral.
Ejemplo: Diferencia entre Capacitación y Desarrollo
Opinión Según Autores
- La capacitación y el desarrollo del personal son dos tópicos en los que el área de Recursos Humanos de las empresas puede, muy claramente, añadir valor a la organización, al mismo tiempo que fortalecer su rol de servicio al cliente interno y asesoría a la alta gerencia (Ulrich, 1997).
- La capacitación y el desarrollo de los recursos humanos en las organizaciones parten del supuesto que la mayoría de los empleados puedan ser naturalmente motivados a trabajar y a aprender. El hecho de tener una actividad estimulante, de progresar en su profesión o campo de acción y de recibir recompensas por su desempeño son factores que movilizan y atraen su atención y energía (Price Waterhouse, 1987).
- El personal suele tener iniciativas personales para capacitarse, pero no siempre estas inquietudes están alineadas con los requerimientos de la empresa. Las compañías invierten en recursos humanos para obtener un retorno en habilidades nuevas de sus empleados que a su vez deben expresarse en términos económicos. Desde una perspectiva global, la distinción entre capacitación y desarrollo se hace sumamente imprecisa (Werther y Davis, 1995).
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Aprendizaje
Conclusión
Capacitación y Desarrollo son dos elementos que no deben tomarse a la ligera en cualquier organización ya que su importancia recae en que el recurso crecerá a nivel organizacional, pero también influirá en el crecimiento de la organización. Si la organización no motiva la Capacitación y Desarrollo de sus colaboradores, esta no crecerá de la manera adecuada y no alcanzará los niveles esperados en materia laboral, además que al incentivar la Capacitación y Desarrollo tanto la organización como los colaboradores gozan de muchos beneficios ya que hay una relación de retroalimentación de ambas partes. La organización debe darle la importancia necesaria a estos elementos ya que si se cumplen los parámetros necesarios al momento de su aplicación la organización verá los resultados esperados en el tiempo determinado.
Aprendizaje
Aparentemente se podría pensar que capacitación y desarrollo son dos conceptos similares, pero al analizarlos detalladamente se puede notar que no, y que estos tienen diferencias remarcadas, comprendí que la capacitación ayuda a que el colaborador conozca que hacer y mejore sus habilidades realizando mejor el trabajo en beneficio de la organización recordando que este proceso es a corto plazo, mientras que el desarrollo se enfoca en un proceso a largo plazo, en el que el colaborador ampliara sus conocimientos, actuara de manera correcta frente a los cambios y no necesitara ayuda para tomar decisiones ya que el colaborador tendrá un buen juicio para ello. Al desarrollarse laboralmente, el colaborador aspirará a niveles mas alto en la organización. Al analizar el tema de capacitación y desarrollo comprendí, que es necesario diferenciar un concepto de otro y por ende reconocer cada uno. En materia laboral es necesario identificar que necesitan del Recurso Humano para que la organización crezca, la capacitación y desarrollo serán un punto clave para esto, pero más importante aun es el crecimiento laboral del trabajador en su trayecto por la organización.
Conclusión
Capacitación y Desarrollo son dos elementos que no deben tomarse a la ligera en cualquier organización ya que su importancia recae en que el recurso crecerá a nivel organizacional, pero también influirá en el crecimiento de la organización. Si la organización no motiva la Capacitación y Desarrollo de sus colaboradores, esta no crecerá de la manera adecuada y no alcanzará los niveles esperados en materia laboral, además que al incentivar la Capacitación y Desarrollo tanto la organización como los colaboradores gozan de muchos beneficios ya que hay una relación de retroalimentación de ambas partes. La organización debe darle la importancia necesaria a estos elementos ya que si se cumplen los parámetros necesarios al momento de su aplicación la organización verá los resultados esperados en el tiempo determinado.
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